¡Cuidado: no acostumbres al niño a los brazos!
Cuántas veces habremos oído decir, o nos los han dicho cuando somos padres, esta frase. Pues según la OMS es importante para el desarrollo afectivo y físico del bebe estar en contacto con los padres, en especial con la madre. Y por eso recomienda que se tenga al bebe en brazos el mayor tiempo posible, lo cual también es beneficioso para lo que se considera el triángulo de la salud, es decir la física, la mental y la emocional.
O sea, ¿En tu niñez como fue esto? ¿Recibiste el suficiente contacto?
¿Cuál es el órgano más grande de tu cuerpo? ¡La piel! Ella es la “envoltura” de nuestro organismo. Es una fuente emisora y receptora de mensajes.
Vida y piel se encuentran íntimamente interrelacionadas. Sin piel no es posible la vida.
La piel no solo es el órgano sensorial del tacto, sino que, en general, es el más importante nexo entre nuestro organismo y el exterior.
El contacto pone en movimiento corrientes neuronales que estimulan el sistema nervioso central. Cuando el contacto es natural y espontaneo ayuda a sentirse contenido, querido, escuchado, comprendido y aceptado.
El tacto es un sentido que por la falta de uso se ha devaluado, junto con el olfato y el gusto, dando lugar a un presente donde los adelantos tecnológicos exigen con mayor rigor los sentidos de la vista y el oído. Y como todo lo que no se utiliza se atrofia y se corre el riesgo de perderlo, podríamos estar en peligro de volvernos cada vez más insensibles.
Entre adultos el contacto a través del tacto se da primordialmente en relaciones de pareja. En las relaciones de amistad y familiares existe el contacto, aun que no sea frecuente, pero este no lleva impregnada la sensibilidad del tacto.
¿Será este un motivo por el cual los humanos buscan tener pareja?
En los adultos el abrazo es el contacto más común, casi único y pareciera que las manos monopolizan el sentido del tacto como emisor. Mientras que los niños pueden acariciar con todo su cuerpo.
Las caricias son alimento que nutre nuestra vida emocional y afectiva. Escasean y parecen ir en vía de extinción. ¿Cómo sería un nuevo mundo sin este alimento?
Dicen que 3 abrazos diarios te previenen de enfermedades como la gripe. Y dar y recibir abrazos frecuentemente, ayuda a reducir los niveles de colesterol. O sea que el alimento emocional y afectivo se convierte en salud.
¿Cuántos abrazos estas recibiendo en el día?
¿Cuántas caricias das en un día?
¿Te imaginas quienes seriamos si perdiéramos el contacto a través del tacto?
Ahora, imagínate: ¿Cómo sería si permitieras que toda tu piel sienta…? ¿Cómo sería si permitieras que el contacto, con la sensibilidad del tacto, sea una realidad en tu vida?
¿Cuándo abres tus brazos, estás abriendo tu corazón?
Para recibir semanalmente lecciones y ejercicios gratuitas en Sanacion Emocional a nivel celular, registrate en: www.lamemoriacelular.com
Que hermoso ahora estare más pendiente de los abrazos que doy y recibo creo que nos olvidamos de ese don tan grande y por eso ahora la gente es más insensible, gracias por recordarmelo.
Me encanta abrazar y que me abracen por supuesto, en este tiempo en que he estado encerrada los he extrañado mucho.
Te mando muchos abrazos con mucho cariño.
Me pareció muy intersante el artículo pero estoy confundido con el título y subtítulo….
Contacto con tacto.
¡Cuidado: no acostumbres al niño a los brazos!
O sea¿ Cómo?
Todo el artículo habla del tacto y el subtítulo dice no acostumbres al niño a los brazos. No sería más bien acostumbra a tus amigos y familiares a dar mas a-brazos?
Saludos, Muy bueno!!!
Si, lo del titulo es intensional para atraer la atencion parece…
Es una de las mejores medicinas que conozco, puede aliviar tanto dolor, al menos, el emocional, puede reducir el stress, la ansiedad, el temor, la hipertensión, en fin, mucho más barato, más sano y definitivamente MAS AGRADABLE que tomar pastillas.
Hace 9 años cuando tuve a mi hijo que nacio de 8 meses de gestación, cuando lo ponia en la cunita en el sanatorio lloraba, entonces lo puse en mi vientre , dormia placidamente, entro una enfermera , me dijo lo estas mal acostumbrando, ya vas a ver lo que te espera……
Leyendo este comentario, hoy siento una gran alegría y alivio , en ese momento tuve sentimientos encontrados: culpa por mi falta de experiencia , y placer por tenerlo abrazadito y tranquilo. Ahora es un niño cariñoso que pide y da abrazos y besos. Gracias!!!!
Cuantas veces hemos creido en “las palabras de las autoridades” (medicos, doctores, sacerdotes, etc)
para verificar tiempo mas tarde que no tenian ni idea de lo que estaban diciendo!
Por ello es tan valioso desarrollar nuestra conexion directa con nosotros mismos a traves de los
valores que nos mueven. Que te parece?
Porque el amor es la única médicina….Os imagináis hacer todo desde nuestro corazón???
htpp://www.terapiadeunicidad.blogspot.com
QUE LINDA NOTA!!!! YO A MIS HIJOS SIEMPRE los tenia en brazos, me decían los vas a mal acostumbran, y yo decía:…. cuando sean grandes no los podeR alzar.( o sea tener en brazos)… así que ahora o nunca…. los disfrute…. fui muy feliz… ahora son muyy
grandes!!!! GRANDES!!!!!!!!!!!!! , GRACIAS DIOS POR SEGUIR MIS INSTINTOS!!! Y MI CORAZÓN!!!!! HERMOSA NOTA …GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Dar o recibir abrazos es lo mas agradable y saludable, si damos o recibimos 10 abrazos al dia, esto nos previene de enfermedades en el corazon. A dar de abrazos sin parar!!!!
Tambien me decian eso a mi cuando mis hijas nacieron.
!! que horror !!! a toda una ó mas generación…. menos mal que no les hice caso, Cuanto me alegro
Siempre he pensado lo que pones en este post.
Les diré a mis seres queridos… lee … esto es lo que pienso y siento , pero ien escrito.
gracias
El artículo recuerda que sin nuestros cinco sentidos estamos incompletos.
Me ha recordado una vieja historia: en el siglo XIX el emperador Austrhúngaro quiso hacer un experimento en un hospicio vienés. Se trataba de averiguar qué lengua hablarían los bebés si no se les hablaba ninguna lengua. Para lograrlo se dio la orden a las cuidadoras de los niños de que bajo ningún concepto les hablasen. Nunca se llegó a saber que lengua hablarían los niños, porque todos los bebés del experimento murieron antes de los seis meses. Privados de una de las formas de contacto de los seres humanos los bebés no pudieron sobrevivir.
Pienso, que del mismo modo, cuando nos privamos del tacto estamos amenazando nuestra propia supervivencia, pues malvivimos al negar uno de nuestros aspectos como seres humanos.
¡Gracias por el recordatorio!
teneis un traductor automatico? me ha cambiado lo que escrito antes ….. raramente 🙂 la composición de la frase
Practico Biodanza una vez a la semana en forma regular, y como meestoy preparando como facilitador de biodanza, una vez al mes me interno en la cordillera por un fin de semana, en Biodanza los abrazos son el eelementobasicoy fundamental, la AFECTIVIDAD, predomina como fuente de sanacion….
Muy interesante, estos contenidos siempre vienen bien.